lunes, 20 de enero de 2014

El siglo de oro español

En esta lectura sobre "El Siglo de oro Español" el autor hace énfasis en como esta época en la historia de España es de gran importancia, ya que influye de manera determinante en el desarrollo futuro del país. Es una etapa en la que Iberia era la potencia central. Era la economía más grande por su energética política de conquista, de esta actividad recibió grandes frutos, pero por falta de adaptación al capitalismo y por apegarse a sus costumbres medievales empezó la decadencia. 
El autor también se enfoca en el territorio y la naturaleza de la península Ibérica que influye en la actitud y personalidad de la población. Al ser un territorio con mesetas, grandes valles, escaso de recursos y con un clima rigorista moldeara una actitud de pasión por la independencia, un valor guerrero, un gusto por la dominación política y una aspiración por mantener la unidad de la Península. Además menciona la importancia de la romanización en los inicios de España. Asimismo el balance de la influencia del Islam no fue simplemente destructor, se embellecieron ciudades se importaron técnica y métodos de trabajo nuevos, además la Reconquista moldeó un sistema feudal federativo. También la guerra contra los moros sirvió de unificación cristiana y favoreció las tentativas de independencia. 
 
Al siglo XVI se le conoce como "El siglo de oro Español" ya que en los campos de literatura y arte hubo un proceso de florecimiento que estaba destinado a un renacimiento de gloria contrario a la decadencia. Esta etapa en donde se encuentran pintores o escritores como "EL Greco" que imprimo un lenguaje místico en el arte, o Cervantes influenciara y se hallará en todo el pensamiento de la España contemporánea. Se puede ver en la lectura la importancia que tuvo España en esa época y como el proceso de decadencia fue un punto de inflexión y que influyo en el desarrollo de la Iberia marítima que se vio favorecida por la demografía y la economía para renacer.

Linea del Tiempo "El Estado Moderno"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario